[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Cambios de Google
a partir del 21 de Abril

Hace una semana, un cliente preocupado me envío un mail que había recibido con la siguiente información:

«Te hago llegar la noticia que anuncia Google en su blog avisando que el día 21 de Abril toda web que no esté adaptada a teléfonos móviles desaparece de sus resultados de búsqueda.»

Puede que esta información esté llevando a confusión tanto a clientes como a la propia empresa que lo envía, así que vamos a intentar explicar qué hará Google a partir del 21 de Abril con nuestras webs.

Como fuente de información podemos coger la propia publicación a la que hacía referencia el mail enviado, el blog de Google. En él se especifica:

«Starting April 21, we will be expanding our use of mobile-friendliness as a ranking signal. This change will affect mobile searches in all languages worldwide and will have a significant impact in our search results. Consequently, users will find it easier to get relevant, high quality search results that are optimized for their devices.»

Traducido: «A partir del 21 de Abril, pasará a tener en cuenta para el ranking de google mobile, webs optimizadas para móvil. Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas en todo el mundo y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsqueda. En consecuencia, los usuarios encontrarán más fácil conseguir resultados relevantes, de alta calidad de búsqueda que están optimizadas para sus dispositivos.»

¿Qué significa que una web
esté optimizada para móvil?

Una página web está optimizada para móvil cuando cumple ciertos criterios establecidos por Google y que el bot identifica. Algunos de estos criterios son:
– Que tu web no utilice software como Flash.
– Utilizar texto que sea fácil de leer sin necesidad de utilizar un zoom
– Mostrar el contenido adaptado a la pantalla del dispositivo evitando que haya que navegar horizontalmente o que haya que ampliar la pantalla con los dedos.
– Que los enlaces tengan suficiente espacio entre ellos para que se fácil hacer clic sobre uno sin marcar otro.

En resumen, una web optimizada para móvil, es facilitar la navegación del usuario para mejorar su experiencia en el sitio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Página web no optimizada para móviles

Página web no responsive[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Página web optimizada para móviles

Pagina web responsive[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

¿Mi web va a desaparecer si no está optimizada para móviles?

Tu web NO desaparece de los resultados mobile de Google si no está adaptada a móviles, pero será menos competitiva. Es aquí donde viene toda la confusión.
El objetivo fundamental de Gooogle es «que el usuario tenga una buena experiencia», en base a este criterio todas las métricas y características que muestren que el usuario no tiene una buena experiencia hará que sea más difícil posicionarse.

El criterio de tener un diseño adaptado a móviles o como también se conoce con el término responsive, es un elemento más que influye en los algoritmos de Google para realizar sus rankings. ¿Es un elemento excluyente? NO, si tu página web es responsive ¡Enhorabuena! estarás cumpliendo con uno de los elementos a los que Google da importancia. Si tu web no lo es, te recomendamos adaptarla a móvil, pero tranquilo que NO VA A DESAPARECER, eso sí, te va a ser más difícil competir contra otra web que sí lo sea.

Es un elemento más pero ojo que influyen más cosas

Como comentábamos anteriormente el hecho de que una web sea adaptada al móvil va a ser un elemento más a tener en cuenta por Google para mostrar tu web en una mejor posición en los resultados.

Pero paralelamente tenemos que pensar, que un mal diseño, un abandono en nuestra web, etc, supone un aumento de otras métricas como el porcentaje de rebote.

Si un usuario entra en tu web y está todo en flash, pequeño, no puede navegar cómodamente ni leer, ¿qué creéis que hará? Abandonar.

Si nuestro usuario llegan, mira y se va sin ver ninguna página más, nuestro porcentaje de rebote será alto y por tanto tendremos mal, un elemento más de los que Google tiene en cuenta para el SEO.

Otro elemento que afecta de forma indirecta es el CTR (número de clics que recibe nuestro resultado de google dividido entre la cantidad de veces que se muestra).

Si el diseño responsive es un elemento más para condicionar estar arriba o no del listado de resultados, imaginemos que nuestra web no es responsive por lo que probablemente no se muestre cuando alguien hace una búsqueda. Si no se muestra nuestro CTR será bajo y por tanto tendremos mal otro elemento que Google contempla para realizar su algoritmo.

En resumen lo que queremos decir es que tener una web para móvil nos ayudará a:
– Tener un mejor posicionamiento
– Tener un menor porcentaje de rebote
– Tener un mejor CTR
– Mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios
– Tener la posibilidad de poder vender más
¿Quien no quiere esto?

¿Cómo sé si mi web está optimizada para móvil?

Google nos facilita la opción de meter nuestra URL y comprobar el estado de nuestra web. Puedes pinchar aquí y ver qué tal está la tuya, recuerda que si sale en rojo tienes que plantearte adaptarla para móvil, y ¡nosotros te podemos ayudar!.

Mi web no está optimizada para móvil ¿Qué tengo que hacer?

Si quieres mejorar tu posicionamiento y aparecer en las primeras posiciones, te recomendamos hacer tu web adaptada a móviles y así poder facilitar la navegación en tu web a tus potenciales clientes. ¿Por qué perder la oportunidad de vender más?

Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre tu web no dudes en contactar con nosotros, intentaremos ayudarte en todo lo que podamos :D[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]