¿El SEO Funciona?

¿Es efectivo el SEO?¿Cómo saber si el SEO Funciona?

Queremos mostrar con éste post un ejemplo muy sencillo de que el posicionamiento orgánico funciona, si está bien hecho, y si además conseguimos alinear los Objetivos de Marketing con los de Negocio. En numerosas ocasiones nos hemos encontrado con cierta desconfianza o incredulidad con respecto a la efectividad del Posicionamiento. Haciendo algo de auto crítica, en el sector del Marketing Online ya sea para gran empresa o para PYMEs deberíamos esforzarnos por hacer pedagogía del producto y explicarlo mejor al cliente.

Centrando el tema, hemos utilizado la analítica de uno de nuestros clientes (al que le agradecemos su colaboración) para poder demostrar que “el posicionamiento orgánico funciona” (en otro post entraremos a definir los modelos de atribución y el por qué es difícil determinar un factor ganador).

Leyenda del gráfico: los rectángulos de color verde son palabras de Branding por lo que las descartamos inicialmente, el objetivo es demostrar que el tráfico orgánico atrae nuevos usuarios. Los rectángulos rojos son keywords de tráfico orgánico que no incluyen Branding ni Misspellings de marca.

Los rectángulos azules y amarillos representan el mismo bloque temporal. Y finalmente los rectángulos de líneas discontinuas son los ejemplos que vamos a comparar.

Lo que vemos es un gráfico extraído de Google Search Console en el que hemos seleccionado las diez keywords con mayor volumen de clics durante un periodo determinado de tiempo y las hemos comparado con un periodo anterior.

El SEO Funciona


Gráfico extraído de Google Search Console



Eliminado el factor de temporalidad, lo que podemos apreciar en el ejemplo es que habiendo mejorado el posicionamiento de una keyword para una búsqueda determinada de posición 2,2 a 1,8, se ha conseguido mejorar el valor CTR (click thru rate) de 22,32% a 27,58%. Esto es: se ha conseguido mejorar el porcentaje entre el número de veces que una URL se muestra en las SERPs para una búsqueda determinada y el número de veces que los usuarios escogen esa URL de todas las que los buscadores muestran.

La consecuencia es que se han obtenido 110 clics más comparado con el periodo anterior.

Teniendo en cuenta que no es un dogma, si es cierto que suele ser una norma común en los proyectos de posicionamiento que la mejora del SEO aumenta el CTR.

Sabemos que más clics no tiene por qué significar más conversión en nuestra web (elección de KPIs y métricas para SEO) pero lo que sí podemos afirmar con éste tipo de experiencias es que mejorar posicionamiento orgánico mejora nuestra visibilidad en los buscadores.