Web, sensores, internet de las cosas y big data

Una visión divulgativa, por Soraya Paniagua

Tras la comida llegó la única mujer de todo el evento (espero que en el próximo este número aumente ;D). Soraya nos mostró cuál es el contexto tanto nacional como internacional en cuanto a web, sensores, internet de las cosas y big data. Aunque yo he de destacar que me encantó todo lo relativo a internet de las cosas.

A continuación os dejamos un breve resumen de sus diapositivas.

Hardware Libre

¿QUÉ ES?
El gran proyecto de hard libre es sin duda Rep Rap (2005, Adrian Bowyer).
Objetivo: Crear una impresora 3D de bajo coste que puediera autoreplicarse. El objetivo de la comunidad abierta, es ser una comunidad de conocimiento, donde puedes hacer tu propia impresora, puedes mejorarla y devolver el conocimiento a la comunidad para seguir creciendo.

Raspberrypi: Es un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito que consta de una placa base sobre la que se ensambla un procesador, un chip gráfico y una memoria RAM.

Proyecto Ara de Google para crear un smarthphone modular que pueda ser construido por piezas por la comunidad.

EL CIUDADANO
Kickstarter Es la mayor lanzadera mundial de innovación base en el hardware libre. En Kickstarter se han financiado grandes proyectos.

Fablabs 2001| El profesor Dr. Neil Gershenfeld director del centro Átomos y Bits de MIT puso en marcha un centro de fabricación digital, el primer fab lab.Actualmente hay 465 en todo el mundo. También hay makespaces.

Robótica

Ha llegado el momento de los robots porque la computación y los sensores son lo suficientemente baratos. Los drones y coches autónomos están popularizando la robótica.

En 2014 las compañías de inversión pusieron 538 millones de dólares en empresas de robótica. Y en lo que va de 2015 ya se han invertido 150 millones.
Dos de las mayores rondas de financiación fueron para 3D Robotics (open source de vehículos aéreos no tripulados) y JIBO (primer robot interactivo para el hogar).

En 2007 Chris Anderson puso en marcha la comunidad DIY Drones, una comunidad para los amantes de los drones. En 2009 funda 3D Robotics. Actualmente es una empresa aeroespacial multimillonaria.

JIBO Es el primer robot familiar. Consiguió más de 2.2 millones de dólares en Indiegogo en 2014 y en enero de 2015 levantó 28 millones en una ronda de financiación. ¿Qué es capaz de hacer Jibo? Fotos, video llamadas, reconocer caras, escuchar, hablar, etc. Gracias a su inteligencia artificial puede aprender, ayudar y relacionarse.

Ejemplos de proyectos de robótica:
Savioke/ Savione: Primer robot para hoteles.
Wonder Workshop/ Play-i: Robot para educación
– Transcriptic: Permite a los investigadores realizar experimentos de biología molecular
– Airware: Hardware, software y servicios en la nube para drones comerciales

En España contamos con Aisoy, Pal Robotics y Tibi como robots de producción española.

El Reto de la robótica
Las tecnologías cloud son las que van a dotar a los robots de la inteligencia que precisan a bajo coste. El funcionamiento del robot móvil está limitado por la cantidad de memoria o computación de que disponga internamente. No va a pasar mucho para que veamos a los asistentes personales como Siri o Cortana ayudando a los robots a entender el mundo que les rodea y a interactuar con ellos.

La Unión Europea ha lanzado RoboEarth un proyecto para crear una plataforma cloud abierta para robots.

Impresión Digital

En 2005 el profesor Adrian Bowyer puso en marcha el proyecto Rep Rap comentado anteriormente. Paralelamente se desarrolla el proyecto Arduino, por lo que RepRap incorpora Arduino. Aprovechando los avances de RepRap, en 2009 surge Makerbot Industries cuyo objetivo es poner en el mercado un Kit de impresora 3D que pudiera ser ensamblado por cualquiera.

Thingiverse es una plataforma para compartir diseños de forma libre para impresoras 3D.

En España hay un ecosistema muy creativo y dinámico como: Clone Wars, MakespaceMadrid, BQ, Sicnova, etc.

Internet de las Cosas

Internet de las cosas fue la frase del título de una presentación que el tecnólogo Kevin Ashton realizó en Procter & Gamble en 1999.
Según Cicsco, internet de las cosas tiene una previsión de más de 14 trillones de dolares de valor en juego en los próximos 10 años.

¿Qué es? Es una red de objetos físicos, embebidos con electrónica, software, sensores y conectividad que posibilita generar valor y servicios mediante el intercambio de datos con fabricantes, operadores u otros objetos conectados mediante protocolos de comunicación sin la intervención humana.

Big Data

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El Big Data tiene multitud de aplicaciones: Medicina, Seguros, Finanzas, RR.HH, Comida, Deporte, etc.