Creativate asiste al encuentro de Big Data Science

Primera edición del encuentro de Big Data Science

Data Fighters MadridCon entradas agotadas desde hace más de una semana, el primer evento de Big Data Science llegaba a Madrid y en Creativate no podíamos perdérnoslo.

Este primer evento de Big Data Science viene de la mano de KSchool (Escuela dirigida a los profesionales de internet y las nuevas tecnologías) y El Arte de Medir (Consultora estratégica de analítica digital) como respuesta a la demanda de una de las profesiones con más proyección del momento: el Data scientist o científico de datos. (ahí van un par de enlaces ;D)

Sobre el escenario ocho ponentes pertenecientes a grandes empresas participaron en este evento y nos enseñaron todas las oportunidades que ofrece éste campo, su desarrollo profesional y el día a día como científicos de datos.

¿A quién se dirigía el evento?

Big Data Science Fighters 2015 va dirigido tanto a profesionales del análisis de datos, como a personas que comienzan a interesarse por este nuevo mundo que ofrece infinidad de posibilidades, aspirando a trabajar de ello en un futuro.

¿Qué es un Data scientist y en qué consiste la Big Data Science?

Diariamente en el mundo se producen más de 2 trillones de bytes de información y más del 80% de los datos a nivel mundial han sido creados en los últimos años.
Toda esta cantidad de información se llama Big Data y proviene de todas partes, tanto de publicaciones en redes sociales, artículos, empresas etc. ¿Y qué hace el mundo con esta fuente inmensa de datos? Para sacarle provecho a toda esta información y generar un uso de la misma, nace la figura del científico de datos.

Es decir, su labor es gestionar y sacar partido a esta cantidad desmesurada de datos, que se almacenan dentro y fuera de la red.
La revista Harvard Business Review cataloga al Data scientist como “el trabajo más sexy de la década”, y según la consultora Gartner Group se estima que en 2015 se necesitarán 4,4 millones de Data scientist en todo el mundo, por lo que no hay duda de que se convertirá en la profesión del futuro.

Los ponentes

El evento contó con los mejores especialistas en cada materia:

  • Carlos Gámez Kindelán (20 minutos) @cgamezkindelan:
    Periodista español con más de 15 años de experiencias a sus espaldas tanto en medios online como impresos, es experto en Infografía y Visualización de los datos, publicando su trabajo en revistas de primer nivel tanto en España como en EE.UU, entre otros.
  • Carlos Gil (Ebay) @gilbellosta
    Científico de datos freelance, fundó DatAnalytics en 2005 y desde entonces ha estado proporcionando análisis de datos estadísticos de todo tipo.
  • Daniel Rodriguez (Teradata)
    Cualificado ejecutivo con más de 13 años de experiencia en aportar un valor adicional a los negocios, altamente relacionales con los mercados de masas a través del uso de análisis y gestión de la información.
  • Jaime Requejo (IBM) @JaimeRequejo
    Senior Specialist IT Business Analytics en el grupo de software de IBM, cubriendo toda la gama de producto de Business Analytics. Durante los 3 últimos años ha estado enseñando cómo la visión de IBM Business Analytics puede ayudar a los clientes a lograr mejores resultados
  • Joseph Curto (Delfos Research) @josepcurto
    Consultor, analista de datos, emprendedor y profesor. Socio fundador de Delfos Research, trabaja en los ámbitos de Business Intelligence, Business Analytics y Big Data, ayudando a otras empresas a sacar ventajas competitivas y generar valor de los datos.
  • Ruben Casado (Treelogic) @ruben_casado
    Actualmente es el líder del programa de investigación Big Data en Treelogic donde lidera el proyecto de Lambdoop, un nuevo middleware Big Data diseñada para los científicos y desarrolladores de datos para crear fácilmente soluciones Big Data que combinan el análisis de datos de streaming y de lote.
  • Soraya Pinagua (Periodista y consultora independiente) @sorayapa
    Es periodista y consultora independiente, impulsora del grupo Macrodatos para la Fundación Telefónica, sobre Big Data e Internet de las Cosas. Impulsora también del meetup Impresión 3D Madrid que pretende divulgar esta nueva industria.
  • Marcelo Soria (BBVA) @msoriaro
    Marcelo Soria -Rodríguez es el co – director de la iniciativa mundial de Big Data en BBVA . Es el responsable de la plataforma de datos y varias verticales dentro del espacio, coordinando los requerimientos del negocio y modelos de negocio con los aspectos técnicos.

Después de haber aprendido mucho, y de tener la cabeza llena de ideas y de conocimiento, a continuación os dejamos un resumen y algunas fotos de las charlas que más nos gustaron 😀 ¡Esperamos que os gusten!

Sistemas Cognitivos con Jaime Requejo – IBM

Data Science Daniel Rodríguez – TERADATA

Las mil caras del dato: modelos de negocio analítico Josep Curto – DELFOS RESEARCH

Web, sensores, Internet de las cosas y Big Data Soraya Paniagua – PERIODISTA Y CONSULTORA INDEPENDIENTE

“Dibujitos» y datos: la nueva era visual Carlos Gámez Kindelán – 20MINUTOS