Sistemas Cognitivos

Sistema Watson Analytics

Comenzamos la jornada con la charla de Jaime Requejo – IBM. Parecía que podía ser densa pero la verdad es que tras las conversaciones con los asistentes, creo que fue una de las que más “poso” dejó en nosotros gracias a su Sistema Watson.

Para los que no lo conocen aquí va un breve resumen de lo que ayer nos contó Jaime.

El Sistema Watson pretende ser una nueva generación de sistemas que permiten a ayudar decisiones. http://www.ibm.com/analytics/watson-analytics/ y lo mejor…¡Es gratis!

La aparición de Watson tiene como objetivo que los sistemas sean capaces de ser guías en un mundo donde hay muchísima información. En este punto, es importante sacar información pero más importante es que todo el mundo pueda acceder a dicha información sin necesidad de ser un experto.

Sistema Watson Analytics de IBM

¿Qué necesita un analista para tomar decisiones?
Datos y técnicas

El Sistema Watson Analytics nos presenta un modelo creado automáticamente en el que con tan sólo indicar “súbeme datos” disponemos de toda la información en el sistema lista para analizar, relacionar, predecir, etc.

Una vez subidos los datos, el sistema pondera la calidad de los datos en formatos que lleguen a la comprensión de todo el mundo.

Después nos va a sugerir por donde continuar con el análisis, nos muestra qué se ha encontrado y nos sugiere diferentes caminos por los que continuar, por ejemplo “yo creo que deberías ver el beneficio por país”.

Además le podemos ir preguntando según nuestras necesidades y el sistema busca semánticamente según tenga correlación y relación.

Lo siguiente que nos dice es “de la pregunta que me has hecho se contesta con esta información” y nos muestra las respuestas a las preguntas que le hemos formulado.

Siguiente punto es ¿cómo pinto la información? ¿cómo lo visualizo?. Ofreciéndonos información de forma gráfica.

Estos sistemas nos permiten dialogar con la información, obtener resultados, analizar y seguir preguntando. Pero además nos puede aportar información prescriptiva.

Watson-Analytics

“Cuanto más cerca estoy del centro más cerca estoy de cumplir el objetivo.”

Toda esta información (tanto la exploración como la prescripción) se muestra mediante cuadros de mando obteniendo por tanto una información muy interesante para el principal objetivo: Tomar decisiones.

Una vez presentada la herramienta ahora sólo queda trastear con ella y ver qué posibilidades tiene en el mundo de los datos que por lo que parece…¡Son muchas!