En Creativate somos mucho de tendencias, tener un ojo en las redes sociales de nuestros clientes y otro en qué se cuece en el mundo del marketing. Y es que somos una agencia de marketing digital en Madrid para medianas y pequeñas empresas y necesitamos estar al día para ofrecerle lo mejor de lo mejor a nuestros clientes. Hemos recopilado las mejores 15 tendencias del marketing digital, algunas son nuevas otras llevan con nosotros bastante tiempo, pero están pegadas a nuestros comportamientos como una lapa.

El storytelling da paso al storydoing

Toda acción de Marketing Digital busca generar una reacción en los consumidores. Plantéate qué quieres que tus clientes o usuarios hagan y transmítelo de forma clara e inequívoca. En el Marketing Digital ya no sólo contamos historias, sino que involucramos a los usuarios a que vivan su propia experiencia de marca. El objetivo final del storydoing es transmitir algo sobre tus productos y tu marca, basándonos en las emociones, en generar reacciones memorables que conecten a los usuarios con tu marca y les animen a implicarlos en tu historia. ¿Cómo hacerlo?, plantéate qué es lo que quieres comunicar y provocar. 

Eventos virtuales

Dentro del ámbito del Marketing Digital, la pandemia de la Covid19 ha azotado, principalmente, al sector de los eventos. Con gran presencia física y donde la interacción es la clave, se han tenido que transformar y adaptar a las nuevas medidas sanitarias dando paso a los eventos virtuales. Las características principales de los eventos virtuales son:

  • La experiencia del público es totalmente diferente a los eventos físicos. Es un error frecuente querer replicar un evento físico en el mundo virtual. Busquemos nuevas actividades, formas de interacción, diseño, estética, objetivos, participantes y públicos.
  • La organización y planteamiento también debe ser distintos.
  • Los costes de los eventos virtuales también varían, ya que las partidas presupuestarias del catering o desplazamientos, por ejemplo, se sustituyen por tecnología y diseño.

Microformatos o snacks de marketing

Los microformatos han venido para quedarse, pero ¡OJO! desde hace tiempo que están entre nosotros, entre nuestros consumidores y nuestro público. Hablamos de vídeos cortos e impactos mínimos; en definitiva, de impactar al público con recursos y herramientas breves y muy precisas. Hablamos de Reels, TikTok e Instagram; Youtube e IGTV pueden considerarse como herramientas más extensas y que invitan al análisis, reflexión e información. Pero atentos a las últimas novedades que trae Youtube al respecto.

En el ámbito de la formación y cursos en Marketing Digital, definitivamente, priman las píldoras formativas y los microformatos. Los usuarios buscan asimilar conceptos de forma directa y rápida y ser ellos mismos quienes los pongan en práctica. 

Mindful Marketing

El Mindful Marketing o también llamada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es aquella tendencia en la que los usuarios buscan marcas y empresas alineadas con intereses y luchas como el Medioambiente, Feminismo, Igualdad, Racismo, etc… Al fin y al cabo, los usuarios no sólo buscan una marca que cumpla con una necesidad planteada, sino que lo haga en un ambiente y ecosistema afín a sus intereses. ¿Cuidas la Responsabilidad Social Corporativa en tu empresa? si es así, ¿lo comunicas?. En nuestra agencia de Marketing Digital en Madrid para pequeñas y medianas empresas ayudamos a negocios a ponerlo en práctica y comunicarlo adecuadamente.

Humanización de las corporaciones

Hace años las grandes compañías se posicionaban como grandes mastodontes cuya maquinaria era un engranaje de personas, prácticamente autómatas; se premiaba la perfección, la ausencia de humanidad y no cabían los errores. Con el paso del tiempo, las empresas ha perdido el miedo a humanizarse, a asumir sus errores y a aceptar que están formadas por personas; esto se ha visto afectado en la atención al cliente y en la comunicación interna y externa de la empresa.

¿Dónde está nuestro cliente?

Uno de los errores de la atención al cliente en las redes sociales y en el universo digital es hacer que el cliente venga a nosotros y no al revés. Por ejemplo, si el cliente nos contacta a través de un comentario de un post en Instagram, no le respondemos a través de Facebook; si nos llaman por teléfono, no gestionemos la incidencia a través de correo electrónico. Y es que el cliente está donde quiere y los canales no deben limitarnos, sino facilitar la comunicación con el cliente.

¡Bienvenidos al comercio conversacional!

Omnicanalidad

Los usuarios no son fieles a un canal ¡ni tan siquiera a una marca, ojalá! Esto quiere decir que los hábitos de consumo de un usuario mientras, por ejemplo, ve la televisión es: conversación constante en Whatsapp, revisión en Instagram, publicación de stories del momento, ¿y qué se cuece en TikTok?, por no hablar de Twitter, la red social reina de la inmediatez que acompaña a los grandes eventos sociales, deportivos y culturales.

El contenido es el Rey

Aunque parezca manido, el contenido sigue siendo el Rey, no tan sólo para SEO, sino también para RRSS o herramientas de conversación. Ofrece contenido interesante, útil y de valor; en definitiva, sé generoso con tus usuarios. No hay nada mejor que tu marca se convierta en referencia del sector.

Gestión de influencers, 8 cosas que debemos saber

  1. Los influencers siempre han existido. ¿Te acuerdas ese profesor del instituto que te recomendaba un libro o un cd? Ya era influencer.
  2. Si estás decidido a comenzar en el Marketing de Influencers debes buscar prescriptores de marca. No te dejes engañar por el número de seguidores, trabajar con influencers no es más que una relación contractual en el que el retorno de la inversión debe ser claro y positivo. Buscamos prescriptores de marca cuya filosofía de vida y estética de publicaciones estén alineadas con tu negocio.
  3. Atento a las interacciones y al feedback, no te fijes solo en el número, sino en si el influencer responde e interactúa con su comunidad. Buscamos influencers reales ¡bye postureo!
  4. Cercanía y confianza hacia su comunidad. Los influencers se han convertido en una máquina de generar ‘ads’ en Redes Sociales en las que, en ocasiones, es difícil diferenciar una publicación real/orgánica con una colaboración pagada.
  5. Atento al retorno de la inversión esto es, un influencer puede tener muchos seguidores pero quizás esa comunidad no te genere las conversiones necesarias para amortizar la colaboración.
  6. No depreciemos los influencers por sectores: maternidad, ecologismo, moda, deco, motor, gaming…. Su comunidad está formada exactamente por tu público objetivo.
  7. Microinfluencers vs macroinflucerns. Los microinflucers son aquellos profesionales con influencia en un sector reducido y nicho de la blogosfera. Quizás no se caracterizan por un elevado número de seguidores, pero son grandes prescriptores de marca y con gran confianza entre su comunidad y resultan de gran utilidad para estrategias cuyos objetivos sea aumentar ventas (conversiones) o mejorar la notoriedad de marca en sectores muy nicho.
  8. Atentos a las constantes actualizaciones legales.

Contenido interactivo

En el que el cliente es partícipe de la experiencia decidiendo, incluso, diferentes alternativas y finales a su experiencia.

IA/Realidad Aumentada

Hablamos de vídeos inmersivos y contenidos interactivos. Por ejemplo, con la app de Ikea puedes probar tus diseños en función del espacio que tengas.

Contenido generado por los consumidores

¿Sabías que el 92% de los usuarios confían más en el contenido generado por otros usuarios que en el contenido tradicional? Piénsalo en sector como la educación, ONG, hoteles, viajes…

3 consejos para mejorar tus Email Marketing

  1. Segmentación y personalización de envíos. No se trata solo de poner el nombre de nuestro suscriptor en los emails sino de ir más allá y segmentar y personalizar a partir de parámetros como la geolocalización, compras pasadas realizadas, el comportamiento del consumidor dentro de nuestro email, el status del cliente o datos de fuentes.
  2. Emails interactivos. Los mensajes estáticos están totalmente desterrados y la interacción ha tomado el relevo. No temas, la mayoría de plataformas ya soportan este tipo de emails.
  3. Los CEO y equipo directivo se posicionan como los nuevos responsables de ofrecer los mensajes de marca.

La estrategia de contenido por voz

La penetración de los altavoces inteligentes es cada vez mayor y es fundamental que lo tengamos en cuenta cuando tracemos nuestra estrategia de contenidos.

Compartir contenido viral de un canal a otro

Te ponemos un ejemplo: ‘La Vecina Rubia’ comparte en su feed de Instagram, sus propios tweets de Twitter. Más que nunca, las Redes Sociales están más conectadas entre sí que nunca.

¿Alguna tendencia en el mundo del Marketing Digital que se nos haya escapado? coméntanos por Redes Sociales!