El Algoritmo de TikTok

Seguro que más de una vez has escuchado a alguien hablar pestes de los algoritmos, y es que la gente o los ama o los odia. A nosotros nos gusta comparar a los algoritmos como esos amigos a los que al principio les cuesta confiar, les cuesta abrirse a otros pero que una vez que lo hacen serán ese mejor amigo fiel y para toda la vida.

Quizá ese recelo por los algoritmos viene determinado por el secretismo que hay detrás de algunos por saber cómo funcionan y cómo hacer que nos amen. Pero no es el caso del de Tik Tok. A todos nos sorprendió que se hiciera público su funcionamiento y los parámetros que tienen en cuenta para que los videos se muestren en la sección «siguiendo» o «para ti» de las cuentas y por tanto tengan un mayor número de visualizaciones.

A continuación te vamos a contar qué tiene en cuenta el algoritmo de TikTok para seleccionar los videos que te muestran en la sección «Para ti». Quizá lo primer que debemos tener en cuenta es que Tik Tok funciona como una gran Biblioteca, llena de pasillos con miles de estanterías de libros. Nosotros somos los libros que nos organizan en uno u otro pasillo según la información que haya recogido o vaya recogiendo sobre nosotros.

¿Pero de dónde recoge Tik Tok esa información sobre nosotros?

1.- Intereses del Usuario

Cuando nos damos de alta en la aplicación, hay un momento donde tenemos que añadir cuáles son nuestros intereses. Ahí ha comenzado la recopilación del algoritmo de información sobre nosotros.

2.- Usuarios a los que seguimos

Nuestra comunidad de a quien seguimos proporciona información de cuáles son nuestros intereses. Es decir, si yo sólo sigo a usuarios relacionados con la tecnología, es normal que el algoritmo piense que es un contenido que me interesa y por tanto me ofrezca nuevos usuarios que todavía no conozco de ese nicho.

¿Pero sólo veré de tecnología? No, TikTok tiene lo que llama «Burbuja de filtro» y es que si hay un contenido que está tiendo un gran numero de interacciones, visualizaciones, etc interpreta que es un contenido de valor y que por tanto me puede interesar. Es en ese momento en el que me comienza a enseñar nuevo contenido pero de valor para hacer crecer así la interacción entre la comunidad.

3.- Interacciones que realizamos en la plataforma

En cada video nosotros podemos decir Me Gusta, Comentar o Compartir lo cual significa que ese video ha generado cierto interés en nosotros para hacer cualquiera de las interacciones. Le estamos diciendo al algoritmo que ese contenido es para nosotros y por ello considera que es una temática relevante para nosotros y para mostrarnos.

4.- Información que añadimos a los videos que subimos

Al añadir los videos a nuestro perfil, seleccionamos hashtags, sonidos y texto o subtitulos que aportan información de «sobre qué va el video», ofreciendo información extra al algoritmo de TikTok sobre nuestros intereses.

5.- Configuración del dispositivo y cuenta

Nuestro dispositivo y la cuenta de TIkTok al configurarlo, debemos indicar cuál es nuestro país e idioma, por lo que es más fácil que nos muestre información de esa ubicación e idioma que de otro lugar. Es importante tener esto en cuenta a la hora de crear contenido, sabiendo muy bien cuál es la audiencia que va a consumir nuestro contenido.

Y ahora, ya tienes claro en qué pasillo de la biblioteca te ha añadido TikTok? El algoritmo es sencillo y basado en intereses, sólo hay que entenderlo y amarlo para poder ser los mejores amigos y que tu cuenta despegue!