¿Cómo utilizar WhatsApp para promocionar tu negocio?

Claves de utilizar WhatsApp para promocionar tu Negocio

WhatsApp puede ser una herramienta muy potente para tu negocio, marca o empresa, ya que es un canal muchísimo más directo que otras redes sociales y cuenta con millones de usuarios en todo el mundo.

Además ¿quién no tiene hoy en día un teléfono móvil con esta aplicación de mensajería gratuita? Es muy raro, pues es ahí donde podemos hablar con nuestros amigos, familiares y conocidos.

¿Dejarías pasar la oportunidad de establecer con tus consumidores de una comunicación directa y recíproca a cero coste? WhatsApp es ideal para promocionar tu negocio y para crear un vínculo muy cercano y personal con tu público, siendo un canal muy potente de fidelización.

Eso sí, he de advertir que no siempre la publicidad en WhatsApp es legal, por lo que tenemos que prestar mucha atención a las condiciones legales de WhatsApp, a la protección de datos y la ley de privacidad que ampara al usuario de la aplicación.

A continuación te contaré todo lo que debes saber sobre cómo utilizar WhatsApp para promocionar tu negocio, así como las ventajas de esta aplicación y sus inconvenientes, ejemplos de casos reales de empresas que han sabido utilizar WhatsApp con fines comerciales y la mejor manera de utilizar WhatsApp como herramienta de marketing para tu empresa.

¿Qué es WhatsApp?

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea gratuita para Smartphones, con el que podrás comunicarte con tus contactos del móvil, disponible para los diversos sistemas operativos. Antiguamente costaba 0,80€ al año, pero desde hace escasos días, WhatsApp anunció que sería gratis para todo el mundo.

Para descargarla simplemente ir a la plataforma de compra de aplicaciones de cada sistema (como Google Play o iCloud). Una vez instalado en el teléfono, ya está listo para usar.

WhatsApp en cifRas

¡WhatsApp cuenta con 800 millones de usuarios en todo el mundo y con 25 millones de usuarios en España! Si lo comparamos con otras redes sociales, tiene un potencial increíble:

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Facebook en comparación con WhatsApp

Facebook tiene 1400 millones de usuarios en todo el mundo y 20 millones de usuarios en España.

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Twitter en comparación con WhatsApp

Twitter cuenta con 288 millones de usuarios activos y más de 5 millones de usuarios en España.

¿Qué debes saber antes de utilizar WhatsApp para promocionar tu negocio?

Viendo esas cifras, cualquiera podría pensar que WhatsApp es un filón como herramienta de marketing, pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos:

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1. Sin fines comerciales

WhatsApp no permite utilizar su aplicación con fines comerciales. Cuando el usuario se descarga la aplicación acepta la totalidad de las condiciones de uso y, con ello, se compromete a no utilizarla para fines comerciales o empresariales.

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2. Protección de datos

En cuanto a la normativa de protección de datos la empresa que envíe publicidad al usuario deberá contar con el consentimiento previo del mismo. Sin embargo, al tratarse de una comunicación electrónica, el consentimiento además deberá ser otorgado de forma expresa.

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3. Whatsapp tampoco permite mensajes masivos

“No se permite el uso de sistemas automáticos para el envío de mensajes masivos, como por ejemplo robots, arañas o cualquier tipo de software capaz de enviar más mensajes de los que un ser humano sería capaz de mandar en un periodo razonable de tiempo”.

⚠ Aunque desde el 18/01/2016 WhatsApp anunció que sigue sin permitir publicidad en la aplicación, si que empezará a probar herramientas que posibiliten la comunicación entre usuarios y empresas, a modo de atención al cliente. Léelo aquí

Solución para utilizar Whatsapp de forma comercial y legal

usar whatsapp para negocio 1. Hacer que sean los consumidores los que contacten contigo: Si el consumidor contacta contigo por voluntad propia, se entiende que esta dando su autorización para comunicarse contigo.

usar-whatsapp para promocion de negocio 2. Tener una buena base de datos con consumidores que hayan dado su consentimiento para recibir publicidad por WhatsApp: Si el consumidor lo autoriza y acepta las condiciones de recibir mensajes por parte de tu empresa.

Así, en estos casos, “se puede entender” que tienes una red de contactos con los que intercambias información de valor y deja de ser algo puramente comercial.

Ventajas y formas de utilizar whatsapp para promocionar tu negocio

1. Coste cero:
Esta puede que sea una de las mayores ventajas de utilizar Whatsapp, y es que cualquier empresa, independientemente de su capital, podrá utilizarlo.

2. Llamadas gratis para los consumidores:
Esta opción te permite llamar a través de Whatsapp, no cuesta dinero pero si consume tus datos, así que lo mejor es conectarse a una red Wifi.

3. Atención al cliente/soporte técnico:
Podrás atender a tus clientes en tiempo real, para dudas, reclamaciones, darles soporte técnico o cualquier percance que pueda surgir. A veces, es más cómodo escribir directamente por Whatsapp que tener que llamar por teléfono y esperar que te pasen con un operador mientras oyes una música celestial.

4. Se puede personalizar con nombre y logotipo:
Puedes personalizar tu cuenta de Whatsapp con el nombre y logotipo de tu empresa.

5. Inmediatez y comunicación en tiempo real:
Tus clientes o consumidores podrán contestar al instante. Simplemente les llegará la notificación de que les has escrito, y en ese mismo momento te podrán contestar. Si los dos estáis en “línea”, será un chat en tiempo real.

6. Mayor tasa de consulta:
Casi todos tenemos Whatsapp en el móvil y lo miramos habitualmente e incluso más que cualquier otra red social que pueda incluir mensajería instantánea.

7. Solicitud y reserva de productos:
Podrás utilizarlo para que tus clientes reserven un producto o hagan un pedido.

8. Canal de comunicación interna:
Hasta podrás darle uso en tu empresa para mejorar la comunicación interna entre tus trabajadores, por ejemplo, creando un grupo por departamentos.

9. No hay límite de caracteres:
A diferencia de otras redes sociales como twitter, que sólo deja escribir tweets y mensajes privados de 140 caracteres, Whatsapp no tiene limitación de palabras o caracteres, por lo que podrás escribir mensajes de texto ilimitados.

10. Mensajes con audio, fotos y video:
Podrás adjuntar el contenido multimedia que desees en tus mensajes y sin limitación.

11. Para enviar contenido a suscripciones:
Whatsapp puede ser una buena herramienta para enviar contenido semanal a tus suscriptores, si tienes un blog, o las novedades de tu tienda online etc.

12. Alcance garantizado:
Gracias al check azul de whatsapp, sabrás si la persona ha leído o no tu mensaje.

13. Dispone de versión Web:
Podrás utilizar WhatsAap en tu ordenador con WhatsApp web. Su funcionamiento es muy sencillo, entra en su Web oficial , abre tu WhatsApp en el móvil y entra en menú o ajustes y busca la opción WhatsApp web. Escanea el código QR que aparece en la web y tu WhatsApp del móvil aparecerá en la pantalla de tu ordenador, con las mismas conversaciones y contactos. Exactamente igual y con el mismo funcionamiento: Si alguien te escribe, aparecerá su conversación en la pantalla del ordenador.

La mayor ventaja de WhatsApp web es su comodidad, ya que será más fácil escribir a través de un teclado y una pantalla de ordenador que desde un móvil. También será más sencillo copiar, pegar mensajes y enviarlos.

Si quieres saber más sobre cómo instalar Whatsapp web, te dejamos este tutorial

14. Permite realizar una analítica de resultados y comparar:
Pegando este código detrás de los enlaces que compartes ?utm_source=whatsapp&utm_medium=link&utm_campaign=whatsapp , te dirá en Google Analytics cuantas visitas a tu web o blog han venido desde whatsapp, y podrás valorar si tu campaña está siendo o no efectiva.

Inconvenientes de utilizar WhatsApp para promocionar tu negocio

1. Intrusismo, rechazo del consumidor:
Whatsapp es una aplicación para comunicarte de manera personal con tus amigos y conocidos, no con una marca o empresa.

2. Dificultada para crear grupos (ley de protección de datos):
Al ser una aplicación que funciona a través de los números de teléfono, no podrás crear un grupos de consumidores y hablar con todos ellos a la vez, ya que estarás dando a conocer los números de teléfono de todos los miembros del grupo.

3. WhatsApp no permite hacer uso comercial.
Si lo detecta puede cerrarte la cuenta.

4. Tienes que tener el consentimiento claro y explícito del consumidor:
Diciendo que quiere recibir mensajes por parte de tu empresa.

5. Fallos en el sistema de WhatsApp:
Como todas las aplicaciones, WhatsApp puede tener fallos en el sistema y dejar de funcionar durante unas horas.

Grandes ejemplos de marketing a través de whatsapp

A continuación os dejo una serie de ejemplos que muestran un buen uso de whatsApp como forma de promocionar un negocio o realizar cualquier actividad de marketing para tu empresa:

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Suscriptores

Envían links de descarga de las publicaciones de un blog o newsletter: Muy utilizado por bloggers, en este caso podemos ver dos ejemplos de Juan Merodio y Alvaro Farina, que han incluido esta forma de contacto en sus blogs.

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Campaña electoral

Opinión y colaboración: Se ha utilizado mucho como una forma de hacer que los ciudadanos se sientan más cercano al partido y a los políticos.

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Reservas y pedidos

Reserva en restaurantes o compra vía WhatsApp: Son muchas las empresas que han decidido establecer esta forma de compra o reserva con sus clientes, porque es más fácil y rápido para el usuario.

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Opinión

WhatsApp como forma de opinar en la radio: Muchos programas de radio utilizan WhatsApp para que sus oyentes envíen sus opiniones en directo. En este caso vemos Carrusel Deportivo y Levántate y Cárdenas.

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Información de productos

Información de productos, precios o promociones: Una pescadería en Cádiz envía WhatsApp a sus clientes con los productos del día y precios.

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Concursos

Realización de concursos y promociones: Las grandes marcas ya empiezan a utilizae WhatsApp para realizar grandes acciones de marketing a través de concursos en los que el usuario debe participar a través de su teléfono móvil. Aquí os muestro dos grandes ejemplos, uno de Toyota, y otro de la fiesta de acceso exclusivo vía WhatsApp que creo Absolut en Argentina.

whatsapp caso absolut marketing
Ver vídeo campaña de Absolut

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Seguramente existan muchos ejemplos más, pero creo que hasta ahora, son los que mejor han sabido utilizar WhatsApp como herramienta de marketing y de los que te puedes inspirar.

Conclusión

– Utilizarlo a nivel local.

– Muy bueno para atención al clientes o generar conversación con tus usuarios.

– Que sean los usuarios quienes lo soliciten.

– Pedir siempre permiso para mandar cualquier tipo de mensaje.

– Utilizar acciones creativas o de forma puntual: No todo es mandar mensajes y fotos.

Entonces, ¿te atreves a utilizar WhatsApp para comunicarte con tu público? Espero que este artículo te sea de ayuda para saber cómo utilizar whatsApp para promocionar tu negocio. 😊

Si quieres ampliar información y saber qué errores no debes cometer en WhatsApp, puedes echarle un vistazo a este post de PuroMarketing

Y para terminar, si tienes alguna duda ¡contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.